Pro y contra de cocinas de concepto abierto

Actualmente, al construir casas nuevas o remodelar las ya existentes, hay que evaluar que es lo que conviene más, de acuerdo con el espacio disponible. Se hace necesario responder a la pregunta: ¿qué es lo más idóneo?  ¿Una cocina abierta al salón, sin paredes o una cocina cerrada, enmarcada dentro de cuatro paredes?

Para tomar la decisión más adecuada, además del espacio, hay que considerar las necesidades, los hábitos y hasta los gustos familiares. En otras palabras, hay que revisar los pro y contra de cocinas de concepto abierto, para decidir cuál es la alternativa que se ajusta mejor a nuestros requerimientos.

Cocinas de concepto abierto

Las cocinas de concepto abierto son aquellas que combinan ambientes, agrandando el espacio al conectar diferentes estancias, que antes estaban delimitadas por paredes; lo que convierte la cocina en una zona multifuncional, al estar unidos la cocina y el salón, como parte de un mismo ambiente con una decoración integrada.

Las construcciones actuales están optando por esta clase de cocinas, transformándolas en las protagonistas del hogar y en el lugar favorito de la familia.

Pros de las cocinas de concepto abierto

Algunos de los pros de las cocinas de concepto abierto son los siguientes:

Amplitud

Las cocinas abiertas producen una sensación de amplitud, incluso si son cocinas pequeñas, porque no hay paredes que delimiten el espacio. Entonces, la cocina se hace más grande y el espacio es más luminoso, lo que le da un aspecto de modernidad casi instantáneo.

Las cocinas abiertas tienen una amplia panorámica visual, porque no hay obstáculos, permitiendo a los padres observar a los niños jugar o hacer las tareas, mientras cocinan.

Resultado de imagen de cocinas concepto abierto

Luminosidad

En las cocinas abiertas, todo se siente más amplio y se consigue una mayor luminosidad en todo el espacio, pues, se aprovecha la luz natural que entra por las ventanas de la cocina, del comedor y del salón, creando una gran estancia muy iluminada.

Resultado de imagen de cocinas concepto abierto

Área más social

Al incorporar áreas como el comedor y el salón, las cocinas abiertas se transforman en centros de reunión, trabajo, estudio y diversión donde cocinar deja de ser una actividad en solitario y fluye mejor la comunicación, convirtiéndose en un área más social.

La cocina de concepto abierto es la nueva protagonista del hogar, el lugar predilecto de reuniones y del disfrute de momentos familiares.

Resultado de imagen de cocinas concepto abierto con personas

Contras de las cocinas de concepto abierto

Algunos contras de las cocinas de concepto abierto son los siguientes:

Olores y humo

Al ser un espacio unido, en una cocina de concepto abierto es virtualmente imposible que los olores y el humo que se producen al cocinar no impregnen todos los ambientes. Por lo que cocinar alimentos fuertes, como pescados o mariscos, por ejemplo, puede ser desagradable para algunos miembros de la familia.

Es recomendable tener una campana que absorba los olores y el humo con rapidez, para impedir que los aromas inunden la vivienda.

Resultado de imagen de comidas en la estufa

Ruidos

Los ruidos también son algo desfavorable en las cocinas abiertas, ya que es posible que obstaculicen las actividades de otros miembros de la familia. Siendo la cocina un centro de múltiples actividades, hay que tener en cuenta que necesitamos electrodomésticos bajos en ruidos, entre ellos, el lavaplatos y la batidora.

Resultado de imagen de licuadora en cocina

Desorden a la vista

Regularmente, la cocina es un lugar donde se produce desorden mientras se está cocinando, pues se utilizan muchos utensilios y alimentos. Y en la cocina abierta, todo el desorden y la suciedad producida, queda al descubierto hasta el momento en que sea posible recogerlos y limpiar.

Resultado de imagen de cocina desordenada

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Chatea con nosotros
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?