Elegir una cubierta o encimera nueva para renovar la cocina es una decisión que puede tener algo de truco, debido a la variedad de materiales y acabados que hay en el mercado. Se hace necesario elegir el material que mejor se adapte a tus requerimientos y estilo decorativo.

También debes considerar la resistencia, durabilidad y mantenimiento del material, dado que la cocina normalmente está expuesta a altas temperaturas, humedad, ralladuras y golpes.

Diferentes cubiertas para la cocina y sus cuidados

A continuación, veamos las características y los cuidados que necesita cada uno de los materiales de las cubiertas que actualmente se utilizan en las cocinas:

Cubierta de granito

Pin en Cocinas

El granito es un material duradero y resistente, de mantenimiento y limpieza fácil, por lo que es uno de los más usados en la fabricación de cubiertas de cocina. Es resistente a golpes, arañazos y rayas, por lo que se puede trabajar con cuchillos directamente en la cubierta, sin temor.

Como soporta el calor, es posible poner sobre la cubierta de granito, cualquier recipiente caliente, sin ningún problema. Adicionalmente, como es una piedra natural, tiene una apariencia elegante y única en cada una de sus piezas, las que son muy resistentes al paso del tiempo.

No obstante, puesto que es un material poroso, las manchas pueden dejar marcas sobre la superficie del granito, entonces es recomendable aplicarle un tratamiento protector, el cual evitará que esto suceda.

En definitiva, el cuidado de cubiertas de granito es muy simple.

Cubierta de cuarzo

Encimera de Silestone® - KENSHO - Cosentino - para cocina / blanca / gris

El cuarzo es un material de una gran dureza y resistencia, el cual soporta muy bien golpes, cortes y rayas, aunque no aguanta altas temperaturas. Viene en una gran variedad de colores y texturas, por lo que se adapta a cualquier estilo de decoración de cocinas.

Por su baja porosidad, el cuarzo es resistente al agua y a las manchas, lo que origina que sea muy sencillo limpiarlo y mantenerlo. No obstante, como el cuarzo no es resistente al calor, para colocar ollas calientes encima hay que utilizar protectores.

En la actualidad, las cubiertas de cuarzo son unas de las más vendidas, junto a las cubiertas de granito.

Cubierta de porcelánico

Cambiar la encimera de la cocina sin obras | Brico Blog

El porcelánico es una mezcla de minerales que, sometidos a alta presión y temperatura, originan un producto de alta calidad. Es producto de la aleación de cuarzo, sílice, feldespato y minerales del vidrio por lo que es un material natural reciclable.

Es un material duradero, que soporta golpes, cortes, rayas y arañazos, además de resistir agentes químicos y otras sustancias. Es de alta durabilidad, resistente a la humedad y por ende, a las manchas, además de que puede someterse a altas temperaturas sin inconvenientes.

El porcelánico es una de las opciones más recomendadas porque el cuidado de cubiertas de este material es mucho menor que cualquier otro.

Cubierta de madera lenga

Cubierta de madera | Cocinas Integrales Mödul Studio | Encimeras de cocina,  Cubiertas de cocina, Encimeras de madera

La madera lenga es una madera noble, originaria de Chile y Argentina, que como cualquier otro tipo de madera, otorga calidez a los espacios. Es elegante por lo que crea cubiertas de cocina muy bellas, que se pueden combinar con otros materiales en cualquier estilo decorativo.

Dado que es un material delicado, hay que tratar la madera lenga apropiadamente y protegerla de la humedad, el calor y los utensilios utilizados. La madera lenga requiere de un cuidado especial, su resistencia es limitada y se daña con facilidad.

El cuidado de cubiertas de madera lenga es arduo y tiene que hacerse seguido, para conservar la madera en el mejor estado posible.